Skip to main content

tv   Aqui y ahora  Univision  April 24, 2022 7:00pm-8:00pm PDT

7:00 pm
es el segundotraje completo que se conoce. la entrevista está prevista para el próximo 4 de mayo en los ángeles. así llegamos al final con más noticias. los esperamos en la edición nocturna. >> esta noche en una edición especial de aquí y ahora.
7:01 pm
>> yo soné desde niño se hará un lugar como este. >> la diferencia que hay entre estas canchas profesionales y la que usted estrenaba cuando era un chamaco. >> cuando tuvo una oportunidad, dice que fue acosado por sus compañeros. >> decían que no era mexicano, que yo era gringo y tenía la vida fácil.
7:02 pm
locutor: esta noche en aquí y ahora. >> el señor le dice “vende lo que tienes”. locutor: documentos muestran que los líderes de la iglesia a la luz del mundo son dueños de un emporio inmobiliario en méxico en el que usaron y abusaron del poder. posible porque tenía el dinero y el poder para hacerlo. alvarado: y ese poder está representado en grandes templos, mansiones, ranchos, locutor: la llamada “sirena mexicana” dice estar dispuesta a enfrentar muchos retos. >> ¿cómo haces para mantener la calma y no tener miedo en ese momento? >> las historias de
7:03 pm
esto es pretección. el ritual diario de protección para tu piel que la protege de los mosquitos. pre-noche de pelis. pre-barbacoa. off! la marca #1 más vendida de repelentes de mosquitos. pre-todo. off! la prevención es la mejor protección. pretección de los mosquitos. sc johnson. una compañía familiar. crest presenta. pretepara su sleepover.itos. ¡gracias, mami! ¿¡qué buscas!? mi crest, así no usamos esos cepillos nuevos con esa pasta vieja de abuela. ahí me di cuenta de que tenía que cambiar a crest.
7:04 pm
cámbiate a crest. es la marca número uno de pasta de dientes en estados unidos. [ drums playing ] ♪ my love for you, baby ♪ ♪ it goes up down ♪ ♪ anyway you want it baby ♪ ♪ up ♪ ♪ down ♪ ♪ up ♪ ¿comezón? ¿rascaditas? ¿la familia no queda limpia? usa charmin ultra strong simplemente limpia mejor, así tu familia queda limpia usando menos. ¡hola traserito limpio! disfruta ir con charmin.
7:05 pm
(ping ping ping ping ping...) (...ping ping ping ping ping) (ping) (ping) ♪♪ uy, sofía se dignó a visitarnos. (ping) he estado ocupada, prima. ocupada patty. ahora es gigillonaria.
7:06 pm
¿gigillonaria? tiene at&t fiber con velocidades hyper-gig... su internet es tan rápido que nos la pasamos viendo series en 8k, sin parar. pero verlas no es lo mismo que hacerlas. mija, sabías que patty... sí, sí... gigillonaria. soy la nueva celebridad de la familia. vive como gigillonario. obtén at&t fiber - ahora con velocidades de hasta 5-gigas. disponibilidad limitada.
7:07 pm
calderon: bienvenidos a aquí y ahora, les saluda ilia calderón. la primera pelea internacional de la boxeadora mexicana janet zacarías era una ocasión para brillar, pero desafortunadamente varias circunstancias hicieron que terminara en una tragedia. el pasado mes de octubre, jessica cermeño nos contó desde el estado de aguascalientes lo que pasó antes de el último asalto de ese combate. cermeño: en esta casa de san francisco de los romos, en aguascalientes, en el centro de méxico, esteban zacarías está construyendo un altar muy especial. lo creó en la habitación de su hija jeanette zacarías zapata. esteban y su hijo menor, diego alejandro, de 14 años de edad lo siguen decorando con los objetos más preciados de la joven boxeadora mexicana, jeanette conoció el box porque su padre lo practicaba con regularidad. zacarías: ella empezó a los 11 años. a los 11 años en el deporte. pues, le gustaba
7:08 pm
mucho por mí. tenía pegada. era muy aventada. cermeño: su hermano nos confesó que ella vio en el deporte de los puños una salida al acoso que sufría. diego: una vez la agarraron porque fue a la tienda y le hablaron sus amigas y la llevaron a una cancha que está aquí arribita, cerquita. llegaron y la golpearon, la agarraron del pelo y la tumbaron. cermeño: poco después llegó al gimnasio round 4 con el entrenador luis alberto cruz. cruz: era un atleta natural. llegaba aquí al gimnasio todas las tardes. venia corriendo y se regrasaba también corriendo en compañía de su papá. tenía demasiadas ganas de hacer, de avanzar, de crecer, de ser alguien en esto. cermeño: ella soñaba en grande, con 5 pies, 8 pulgadas de estatura y su fuerte musculatura pronto brilló en los cuadriláteros. ¿es usual que en méxico empiece una
7:09 pm
peleadora a los 12 años? ¿es muy pronto? ¿es tarde? cruz: no, es una situación normal. si ustedes asisten a una fusión de boxeo amateur, van a encontrar a niños de hasta 8 o 10 años en adelante haciendo boxeo. cermeño: y en 2018, a los 15, debutó como boxeadora profesional. zacarías: incluso ella misma se puso su nombre, su sobrenombre. la chiquita boom. yo incluso en varias ocasiones le decía “¿sabes qué, hija? no quiero que te pase nada, mejor retirémonos de esto”. y decía “no, no, no, yo quiero seguir”. cermeño: aunque sus peleas no fueron todo triunfo, hubo una derrota crucial. esta, el nocaut que le propinó cinthia lozano en reynosa, tamaulipas, el pasado 14 de mayo. zacarías: en el cuarto round fue cuando ella se desvaneció. pero no fue tanto por los golpes, sino por falta de aire, por falta de oxígeno.
7:10 pm
ella estaba cansada. cruz: subimos a darle asistencia, sube un paramédico, se toma la determinación de que debe ir a un hospital a ser evaluada. cermeño: esa noche la boxeadora fue atendida en este centro privado de reynosa. zacarías: el doctor sale urgente y me dijo que ocupaba operación urgente, porque traía un derrame, que si no lo autorizaba, ella iba a morir. y yo me negué, le dije que no. le dije que si venía consciente ella. cermeño: esteban nos aseguró que nunca le mostraron pruebas de la gravedad del estado de su hija. horas después, jeanette fue dada de alta y regresó a aguascalientes. cruz: cuando llegamos, jeanette bajó por su propio pie. sí, claro, pues adolorida, como cuando todos peleamos. lo peor siempre de una pelea es el día siguiente.
7:11 pm
cermeño: christian garduño es el presidente de la comisión de boxeo, lucha libre y artes marciales mixtas de aguascalientes. garduño: le pedimos la tomografía que le tomaron en reynosa y le pedimos un seguimiento con el doctor de la comisión. cermeño: él me asegura que en los estudios no había ninguna anomalía. sin embargo. garduño: la comisión de reynosa le manda una sanción de un mes. el doctor que corre a la par le manda de 2 meses. fueron 90 días. pero el último mes ella ya puede entrenar. cermeño: cumplida esta sanción por el nocaut, jeanette regresó al ring. garduño: a los cientos y tantos días nos piden la solicitud para irse a canadá. le pedimos otros estudios. cermeño: entre ellos una tomografía axial computarizada. su interpretación, firmada por el doctor juan carlos sánchez el 16 de agosto, señala que no tenía fracturas ni lesiones.
7:12 pm
garduño: de hecho, nosotros tenemos la tomografía. que estaba completamente sana. cruz: decía que se presentaba de forma normal, sin daños, sin rastros de infartos creo cermeño: pero para la doctora virmarie quiñones, especialista en medicina deportiva y rehabilitación física, lo riesgoso en el boxeo es que el daño en la cabeza es progresivo. quiñones: el problema es que tienden a ser traumas repetitivos a la cabeza de alto impacto. cermeño: para garduño, saber el estado de salud y jeanette era crucial. la joven solicitaba un permiso para viajar a montreal para pelear contra la canadiense marie pierre houle. sería su debut internacional. y el contrato establece que el peso de las boxeadoras no debía pasar las 147 libras y su pago sería de unos 1200 dólares estadounidenses, menos la comisión al promotor. aunque había problemas. cruz: su papá no contaba con... ni con el pasaporte vigente, ni con las vacunas.
7:13 pm
yo tenía mi pasaporte que no estaba vigente. zacarías: le dije “si no, mejor la cancelamos. no hay problema. al cabo todavía no firmas ni un papel ni nada”, dijo ella “no no, no, las cosas ya están así. yo quiero ir, quiero conocer”. cermeño: el día del viaje jeanette estaba muy emocionada. >> primeramente dios, nos llevemos la victoria para aguascalientes. cermeño: llegó el 28 de agosto, la noche de la pelea. su padre siguió por internet el encuentro. ella lució bien los primeros rounds, pero en el cuarto. zacarías: el que le da aquí en la mandíbula, entre la cabeza y la mandíbula, que es de este lado, pero mi hija ya estaba suelta. o sea, ella ya no estaba firme, porque ella ya dijo “ya se acabó el round”. cruz: veo que empieza a mover su brazo en la esquina. tratan de ponerla en el suelo y convulsiona.
7:14 pm
perdón. quiñones: la convulsión es sencillamente un síntoma de que el cerebro no está funcionando correctamente. en la primera fue la contusión, pero según siguió, con golpes repetidos a la cara. eso lleva a traumas adicionales. cermeño: luego jeanette ya no recuperó la conciencia. estuvo 5 días en coma inducido en este hospital de montreal con un derrame cerebral y aunque el padre reconoce que le sugirieron hacerle una operación de emergencia, dice que nadie le pidió un consentimiento para desconectarla del respirador artificial. la joven falleció el 2 de septiembre del año pasado. zacarías: pues no le encuentro lógica de seguir viviendo en este mundo. para mí lo mejor es irme con ella.
7:15 pm
cermeño: el cuerpo de la boxeadora llegó a méxico 2 semanas después. el expediente médico de jeanette está resguardado por la comisión de boxeo, lucha libre y artes marciales mixtas de aquí de aguascalientes, pero también en montreal, canadá están realizando una investigación sobre lo que ocurrió. pero la vida sigue. diego alejandro quiere seguir boxeando y en el gimnasio, una muy joven compañera de jeanette, miranda gonzález, de apenas 16 años, sigue entrenando. gonzález: es una sensación extraña porque era alguien cercano a ti. cermeño: miranda está segura de que las mujeres mexicanas, a pesar de esta terrible tragedia, no se quitarán los guantes. gonzález: pues sí, es como de pensarle, pero con miedo no se va a lograr nada. cermeño: y ese miedo se lo sacude con los golpes. calderón: una verdadera tragedia que truncó la vida y los sueños de esta joven. bueno, como parte de la investigación, representas desde el gobierno de canadá. hablaron varias veces con el padre de jeanette zacarías.
7:16 pm
varias asociaciones de boxeo aficionado criticaron a entrenadores y a promotores por, según ellos, usar a jóvenes deportistas como carne de cañón. también pidieron más vigilancia por parte de los organismos que regulan esa disciplina. locutor: el futbolista david ochoa cuenta cómo un dolor pudo evitar muchos otros. ochoa: les tenía miedo a los a los entrenadores güeros, porque yo pensaba que ellos no me entendían y no me iban porque yo pensaba que ellos no me entendían y no me iban a querer por mi color. ¿lista para crear tu look en un paso? tresemmé presenta la nueva colección de one step stylers. cinco beneficios con calidad profesional. en un sencillo paso. totalmente fácil. conseguir el mejor look ahora es más sencillo. tresemmé. hazlo con estilo.
7:17 pm
♪ ♪ cuando pides el nuevo deluxe three cheese and bacon omelette, logras una sonrisa en tu plato. solo en ihop. únete al programa de recompensas y gana el doble de pancoins al comprar un omelette. desde el primer contacto, pampers, la marca número 1 recomendada por los pediatras, únete al programa de recompensas y gana el doble ayuda a mantener la piel de tu bebé más seca y saludable. para que cada contacto proteja igual que el primero. pampers. ♪♪
7:18 pm
durante 15 años, tomas alrededor de 15,000 tazas de café. así que colgate creó la nueva crema dental optic white pro-series. con el poder de eliminar 15 años de manchas... ...para una sonrisa pro-series, totalmente pro. nueva colgate optic white pro-series. o me llamo lucas, tengo 7 años. yo vine a saint jude porque tuve cáncer. estoy en saint jude porque tengo una bolita de cáncer en la barriguita. vine a saint jude porque ahora estoy en chequeos. saint jude es muy lindo. el mejor lugar del mundo es saint jude. el regalo más grande que me ha dado saint jude es salvar mi
7:19 pm
vida. narrador: con tan solo $19 al mes, tú puedes ayudar a saint jude children's research hospital a salvar la vida de niños con cáncer como lucas. llama con tu tarjeta de crédito o débito ahora mismo y te enviaremos esta camiseta de saint jude, que puedes usar para mostrar tu apoyo, para ayudar a saint jude a salvar la vida de estos preciosos niños. llama o visita nuestro sitio web ahora mismo.
7:20 pm
calderon: a sus 20 años, david ochoa, hijo de inmigrantes, ha causado sensación en la mls. el
7:21 pm
sueño del arquero del real salt lake, nacido en california, ha sido vestir la camiseta de la selección mexicana y ser el ángel guardián del equipo. en octubre pasado, juan carlos aguiar habló con este joven que quiere reemplazar a guillermo memo ochoa en el arco de la selección mexicana. aguiar: cuando recorre el estadio riotinto de salt lake city, reafirma una ilusión que lo persigue desde chico. ochoa: yo soñé desde niño llegar a un lugar como este y gracias a dios y a mi familia se cumplió. aguiar: y no hace mucho era un niño. apenas tiene 20 años y hace 17 meses es arquero titular del real salt lake, el equipo de utah. ochoa: yo digo que yo me puse en esta posición por el esfuerzo que he hecho y solo voy empezando y ojalá, como le digo, pueda llegar a lo más alto. aguiar: se llama david ochoa, vive junto a las nevadas montañas de utah y nació en oxnard, california. ¿qué diferencia hay entre estas canchas que son
7:22 pm
profesionales y en las que usted entrenaba cuando apenas era un chamaquito? ochoa: así es, es demasiado diferente. especialmente cuando la gente está echando porras, es demasiado fuerte. aguiar: aprendió a atajar la pelota con su padre, un hombre que soñó con ser arquero y que juega cada domingo por disciplina, pero sin aspiraciones. ochoa: la amaba y quise ser como él. y por eso es que me metí en esa posición a los 4 años. aguiar: y esa pasión, cuenta su mamá, alejandra ramírez, creció al ritmo que crecía el amor por su equipo del alma. ramirez: chivas, somos chivas de corazón. pierdan, ganen. donde ellas estén son de chivas. y de él también. aguiar: ¿por qué? porque chivas o el club deportivo guadalajara es como un culto en la familia. ramirez: entonces él creció viendo a chivas, siempre mirando jugar futbol, las chivas en la
7:23 pm
tele. todo era chivas. aguiar: ochoa entrena duro, sin descanso desde que era un niño. ramirez: si las personas decían “oh, no es bueno”. el no escuchaba. él decía “yo lo voy a hacer, yo lo voy a hacer”. aguiar: y poco a poco lo logró. hasta el punto en que su actual entrenador, ignacio nacho hernández, dice que ochoa es un diamante escaso. hernández: te vas a encontrar 1 o 2 en el camino profesional. él es un jugador completo en todo sentido. él es 1 de 1000 que puedes encontrar. aguiar: para este veracruzano con más de 30 años en estados unidos, el secreto va más allá de sus cualidades deportivas. hernández: y el apoyo que él tiene de sus padres es fantástico. eso lo ha ayudado mucho a mantenerse centrado. aguiar: tanto que solo faltaba una oportunidad. una
7:24 pm
tarde, a los 14 años, reclutadores de chivas lo vieron jugar. ochoa: pero ya que me empezaron a hablar y decirme que era verdad, que ellos creían que pueda ser un portero grande, un día. aguiar: la oferta llegó con otras 2 en la mls. ochoa: ni les hice tanto caso a las de salt lake y de galaxy, porque chivas era un sueño. aguiar: un sueño que en semanas fue la peor pesadilla en su corta vida. el acoso de sus compañeros fue el disparo que no pudo atajar. ochoa: me decían que no era mexicano, que yo era gringo y que tenía todo en la vida fácil, aunque no era así. ellos no sabían. aguiar: un corto paso por guadalajara que lo marcó para siempre. ochoa: y la verdad es que pasé unos 6 meses no tan buenos, muy malos. aguiar: al regresar a estados unidos descubrió que sufría depresiones severas.
7:25 pm
ochoa: después de lo que me pasó en méxico, yo pensaba en cosas así. yo pensaba en quitarme la vida. aguiar: en utah, el entrenador del real salt lake, des mcaleenan, de origen irlandés, le enseñó a sentirse orgulloso de ser el mexicano en su nuevo equipo. ochoa: les tenía miedo a los entrenadores güeros porque yo pensaba que ellos no me entendían y no me iban a querer por mi color. aguiar: con mcaleenan ochoa recuperó su confianza en la cancha sin saber que otro golpe amenazaría con derrumbarlo. ochoa: y tuve una persona que con quien pude hablar de no solo de fútbol, pero de mi vida. aguiar: y fue cuando su madre dimensionó el problema del mayor de sus hijos. ramirez: que él a esa corta edad ya por eso, sufra de depresión. aguiar: des mcaleenan se fue a la selección colombia y luego se retiró y regresó a irlanda.
7:26 pm
ochoa: una persona muy importante que igual cambió mi vida y me hizo ser feliz otra vez. aguiar: a comienzos de 2021, a mcaleenan lo encontraron muerto en su apartamento. al parecer se suicidó. un duro golpe para ochoa. ramirez: yo le dije “tienes que calmarte”. pero él me dijo “no, porque él era parte de mí”. y eso le dolió mucho. aguiar: paradójicamente, la muerte de mcaleenan hizo que el joven ochoa entendiera el daño que podría causar si llegara a cumplir sus pensamientos suicidas. ochoa: yo sé que si yo fuera de quitarme la vida, yo sé que le afectaría amucha gente y ya no pienso en eso. aguiar: entonces, nacho hernández y los padres de ochoa lo quitaron del borde del abismo. hernández: la grandeza que él muestra en los momentos complicados. aguiar: los últimos meses
7:27 pm
con los guantes puestos, atajando cada disparo, el joven guardameta ha crecido en busca de nuevas ilusiones. hace 4 años david ochoa llegó aquí, a utah a terminar la secundaria con el sueño de convertirse en un jugador profesional. lo logró en noviembre del año 2020 y ahora espera continuar entre 4 y 5 temporadas más aquí, en salt lake city, antes de dar el salto o a chivas en méxico o, por qué no, al fútbol profesional europeo. ahora, cuando no sabe si algún día jugará con chivas, david ochoa anhela vestir la camiseta de la selección mexicana. ochoa: soy nacido aquí, pero mi sangre es mexicana y nunca quiero olvidar mis raíces. aguiar: cada mañana visita el estadio donde ha crecido. mira las graderías y sueña. ¿qué piensa cuando se le viene a la cabeza el estadio azteca? ochoa: no, sí, es algo increíble. creo que cabe unos 50 mil. entonces es lo
7:28 pm
doble de aquí y es el sueño. aguiar: y se queda corto. al estadio azteca le caben 80 mil aficionados que a lo mejor lo podrían ver volar de un palo al otro, como el ángel guardián de su selección. ¿quién sabe? a lo mejor a memo ochoa lo reemplace otro ochoa. calderon: hay que soñar en grande y trabajar muy fuerte para lograrlo. a david ochoa ya lo llamaron de la selección sub16 de méxico, justo cuando también lo buscó la selección estadounidense en la misma división. ese día tuvo que tomar una difícil decisión representar al país donde nació o al que le dio su sangre. al final pudieron más las raíces. locutor: debía representar a méxico, pero no tenía los recursos para llegar a la competencia en kenia, áfrica. cómo una familia y una comunidad se unieron para apostarle a su campeón.
7:29 pm
aquí y ahora entiendes la importancia de mantenerte informado y dish latino te regala la pelea por pay per view de canelo contra bivol, cámbiate por 54.99 al mes, llama antes del 5 de mayo. menciona el código canelo22.
7:30 pm
que este sea el momento que hemos estado esperando por tanto tiempo. para estar segura usa clearblue digital. una combinación única de protección contra errores y precisión superior al 99%. clearblue, resultados en los que puedes confíar.
7:31 pm
a un lado kfc. son las tiritas de kfc! ¡y el mismo mac n'cheese cremosito, papitas, biscuits calientitos y ricos aderezos! es la comida con 8 tiritas de kfc. ordena por adelantado en la app de kfc. ¡para chuparse los dedos! alice ama tanto el aroma de gain, que desearía que durara más dile hola a tu hada madrina alice y a las perlas gain con aroma duradero spring daydream, parte de nuestra irresistible colección de aromas. en cvs pharmacy buscamos ahorros en tus recetas. y solo por surtirlas recibes recompensas. ahorra como quieres, habla con el farmacéutico de tu cvs o visita es.cvs.com
7:32 pm
uy, sofía se dignó a visitarnos. habla con he estado ocupada, prima. ocupada patty. ahora es gigillonaria. ¿gigillonaria? tiene at&t fiber con velocidades hyper-gig... su internet es tan rápido que nos la pasamos viendo series en 8k, sin parar. pero verlas no es lo mismo que hacerlas. mija, sabías que patty... sí, sí... gigillonaria. soy la nueva celebridad de la familia. vive como gigillonario. obtén at&t fiber - ahora con velocidades de hasta 5-gigas. disponibilidad limitada.
7:33 pm
calderon: el gran boxeador mohamed alí decía que los grandes deportistas no se hacen en el gimnasio, sino que están hechos de algo que tienen en su interior, un deseo, un sueño, una visión. ese es el caso de la campeona mundial juvenil de marcha atlética sofía ramos. en enero pasado les presentamos originalmente la
7:34 pm
conversación que angie sandoval tuvo con sofía en la ciudad de méxico. angie nos contó que fue allí donde descubrió por qué la joven deportista se ha ganado el cariño y el respeto de sus vecinos, que la tratan como a toda una reina. sandoval: hay atletas que sólo buscan batir récords. otros, como sofía ramos, corren por algo aún más grande. ramos: yo quiero ser alguien en la vida, quiero sacar adelante a mi familia. sandoval: ¿por qué tú crees que que tú tienes esa determinación, esa disciplina ese agarre, esas ganas de ganar? ramos: hay veces en que mi mamá decía “o vamos a entrenar o comemos”. siento que eso también forjó un poco mi carácter, esas ganas de salir adelante, esas ganas de no rendirse. sandoval: a los 19 años esta joven es hoy una de las marchistas más rápidas del mundo. >> la historia de sofía, pues siempre tienen muchas similitudes las historias en el deporte, porque nacen del hambre,
7:35 pm
del hambre del querer ser, del hambre el querer tener, del hambre de querer lograr. es como querer encontrar... sandoval: la directora de la comisión nacional de deporte, ana gabriela guevara. una leyenda del atletismo mexicano ha seguido de cerca la trayectoria de ramos. guevara: el deporte tiene esta chispa que te despierta y que sabes que el trabajo es lo que te va a llevar. sandoval: ¿cuántas medallas te has ganado de comenzaste a competir? ramos: pues no llevo como tener una cuenta, pero yo creo que son como más de 100. tengo bastantes y aquí son como un poquito las más importantes. sandoval: sofia ramos vive con su familia en la localidad 17 de junio, un asentamiento popular en el estado de méxico, tan alejado de la capital y tan precario que carece de los servicios básicos como electricidad, agua corriente y hasta servicio postal. la
7:36 pm
comunidad de unas 20 casas construidas con maderas y láminas de metal, se encuentra entre las vías de un tren, un basurero municipal y el ruido ensordecedor de los aviones que constantemente despegan y aterrizan en el aeropuerto internacional de la ciudad de méxico, a sólo unos metros de distancia. >> pues si vivimos bajo las alas del avión y las del tren. sandoval: patricia rodríguez es la madre de sofía, una mujer con una alegría contagiosa que siempre le inculcó a sus hijas la importancia del deporte. rodríguez: y es otro ambiente el que tú tienes. cuando eres deportista puede haber gente a tu alrededor que tenga vicios, pero tú eres deportista y te llama el deporte. sandoval: desde pequeñas, cuenta, madrugaba con sus hijas para que no perdieran ningún entrenamiento, sin importar la lejanía. entonces esta es su casa. rodríguez: aquí tienen su casa.
7:37 pm
sandoval: hoy rodríguez mantiene a su familia vendiendo la comida que prepara en su casa. rodríguez: aquí es el comedor. aquí vemos la tele. aquí hacemos lo que más se pueda. sandoval: cuando hablamos con ella es fácil adivinar de quién sacó sofía... rodríguez: vamos, sofía. sandoval: ...ese espíritu de superación. es difícil soñar en grande cuando se vive entre tanta dificultad. rodríguez: no, no es difícil, porque siempre competimos para lo grande. sandoval: sofía ramos comenzó a practicar la marcha atlética a los 11 años. >> me acuerdo que fue en su primera olimpiada nacional, como que... sandoval: su hermana mayor, frida, quien ya competía en esa disciplina, la recuerda como una pequeña atleta con cualidades especiales. frida: sofía es alguien tenaz, disciplinada, es muy constante. sandoval: en 2016 la joven ganó su primera olimpiada nacional y en el 2017 la
7:38 pm
medalla de plata en los juegos olímpicos de la juventud. las competencias la llevaron por europa y américa latina a conocer, según ella, un mundo que nunca había soñado. ramos: pues la verdad, sí me sentí muy feliz, decía “pues tengo que entrenar, tengo que seguir echándole ganas”. rodríguez: estos fueron de los últimos. aquí es este. sandoval: en méxico, su madre celebraba sus triunfos recortando y guardando todas las portadas donde aparecía su hija. este dice “reina sofía”. ¿qué significa esto para usted, señora? rodríguez: es que es una reina, mi niña. sandoval: su sacrificio y dedicación le aseguraron a sofía no sólo la posibilidad de competencias aún mayores. la federación deportiva de méxico comenzó a pasarle una mensualidad para sus gastos y se mudó junto a otros atletas a este centro deportivo, donde recibía entrenamiento y una mejor nutrición. aunque en el
7:39 pm
2020, según su entrenador ignacio zamudio cruz, el virus del covid lo cambió todo. zamudio: cada uno tuvo que buscar sus medios para seguirse desarrollando. sandoval: el centro de entrenamiento cerró y sofía tuvo que regresar a su casa, donde las vías del tren se convirtieron en su pista de entrenamiento. ramos: lo que más hacía era correr, un día correr, un día marcha o un día hacía ejercicios de fuerza, para no perder la condición. sandoval: el año pasado sofía clasificó por primera vez para representar a méxico en un mundiales de atletismo, uno de sus mayores anhelos. sin embargo, había dificultades. el covid tenía a este certamen en veremos y también la competencia era del otro lado del mundo, en nairobi, kenia. aunque, según sofía, 15 días antes de la competencia surgió un obstáculo aún mayor. ramos: oficialmente me llegó una carta como unas 2 o 3
7:40 pm
semanas antes de irnos, donde me decían “no, es que estás clasificada, pero si tú quieres ir, tienes que parte todo”. sandoval: ¿cuál fue tu reacción? ramos: pues obviamente si fue de bajón, obviamente. imagínense trabajar todo un año para que en un momento te digan “no, pues no puedes ir porque no tienen los suficientes recursos”. frida: yo fui la primera que le dije a mi hermana, me viene y me cuenta. y yo le digo “ay, no manches sofía, ¿cómo no vas a ir?” sandoval: el pasaje costaba 1800 dólares, una fortuna para su familia. sin embargo, la joven nunca imaginó lo que ella y su familia harían para recolectar el dinero. ramos: vendí mi teléfono, vendí un ipad que tenía que me había regalado mi hermana. sandoval: frida hizo lo mismo. por su parte, su madre comenzó a vender chilaquiles por la calle y cuando no fue suficiente, empeñó su anillo de boda. rodríguez: nunca nos hemos rendido por esos obstáculos. le dije “vemos lo que
7:41 pm
hacemos, pero primero dios. primero, dios, tú vas a kenia”. sandoval: en el barrio se corrió la voz y ocurrió lo inesperado. >> yo le dije a la mamá de sofia que ella podía contar con nosotros cuando necesitara. sandoval: sus vecinos y hasta desconocidos, como alicia flores martínez, dueña de una pequeña panadería, dieron lo poco que tenían para ayudarla. flores: aquí es donde uno dice “que el que quiere, puede”. sandoval: así fue como la reina del barrio 17 de junio compró su pasaje. rodríguez: el día que se compró el boleto, bailamos todas. así como “vamos al mundial, vamos al mundial”. estábamos bailando todos. sandoval: era un triunfo de toda esta comunidad. rodríguez: de toda la familia, la gente que nos quiere. sandoval: el 17 de agosto del año pasado, rodríguez llevó a su hija al aeropuerto y antes de
7:42 pm
despedirse le pidió un deseo. rodríguez: “yo lo que te pido”, antes de que se fuera, “te pido que donde sea, te pido que se ondee mi bandera”. sandoval: unos días después, en plena tierra africana, sofía, con la presión de su familia y su comunidad, apostó todo por ganar. ramos: era un sueño principalmente mío, pero también siento que era también un poquito en conjunto. sandoval: 3 millas antes del final de la carrera, la joven aceleró la marcha. ramos: siento que también fue la adrenalina “diciendo ya voy bien primera, hala, hala, hala”. rodríguez: yo le gritaba y le decía “hija, hala ya”. y me decía “mamá, no te escucha”, “telepáticamente me va a escuchar”. sandoval: a los 18 años se convirtió en campeona mundial de marcha con un tiempo récord de 46 minutos, 23 segundos y una centésima. había cumplido su meta deportiva y el deseo de su madre. rodríguez: para mí fue el
7:43 pm
momento más emocional. cuando mi bandera, cuando mi himno, vibré y dije “ah, mi méxico”. sandoval: la joven fue recibida en méxico con música de mariachis y desde entonces, según rodríguez, en el barrio la tratan de manera especial. rodríguez: pues ya le digo que en la calle el otro día que había un embotellamiento, dijeron “ahí va la campeona, la campeona y le abrieron el paso”. sandoval: en la pista de entrenamiento se ha ganado la admiración de los marchistas atléticos más experimentados de méxico. como alegna gonzález. gonzález: siempre ha tenido esa garra de querer salir adelante y lo demuestra en cada entrenamiento. sandoval: ¿piensas que te va a ser difícil ganarle este año en las competencias? gonzález: yo creo que es una buena rival que le está echando muchas ganas y pues las 2 queremos lo mismo. entonces va a ser una buena competencia. sandoval: aunque para su entrenador, sofía no sólo representa lo que debe ser un deportista. su paso firme
7:44 pm
dentro y fuera de la pista envía un mensaje universal. zamudio: que si bien nadie escoge donde nace, si puedes decidir y labrar tu futuro. calderon: y la próxima meta de sofía ramos es representar a méxico en los juegos olímpicos en parís en 2024. sin embargo, la joven pudiera enfrentar dificultades nuevamente. y es que líderes de organizaciones deportivas han expresado su preocupación por lo que llaman una disminución drástica en el presupuesto del gobierno para promover el deporte. locutor: con tenacidad y disciplina. una leyenda del boxeo mexicano prepara su herencia deportiva.
7:45 pm
crest presenta. para su sleepover. ¡gracias, mami! ¿¡qué buscas!? mi crest, así no usamos esos cepillos nuevos con esa pasta vieja de abuela. ahí me di cuenta de que tenía que cambiar a crest. cámbiate a crest. es la marca número uno de pasta de dientes en estados unidos. esto es pretección. el ritual diario de protección para tu piel que la protege de los mosquitos. pre-noche de pelis. pre-barbacoa.
7:46 pm
off! la marca #1 más vendida de repelentes de mosquitos. pre-todo. off! la prevención es la mejor protección. pretección de los mosquitos. sc johnson. una compañía familiar. ¡dulces almohaditas de suavidad! pretección de los mosquitos. ¡qué suavecito! ¡charmin es divino! ¡un momento! ¡a enrollarlo de nuevo! ¡el nuevo charmin ultra soft es ahora más suave. así que querrás usar más! pero tan absorbente que puedes usar menos. así rinde más. disfruta ir con charmin. ♪ ♪ recibe frescura para cada platillo... y para cada ronda. walmart. ahorra más. vive mejor.
7:47 pm
7:48 pm
7:49 pm
calderon: su vida ha transcurrido en el mundo del boxeo, donde ha gozado de fama, dinero y éxito. pero por fuera de los cuadriláteros, otra ha sido la historia. en agosto pasado, desde la frontera, carmen escobosa nos habló de los altibajos de una de las leyendas del boxeo mexicano y cómo en ocasiones se ha convertido en el árbitro de su propia vida. >> estaba refireando peleas a nivel mundial. empecé a viajar por todo el mundo. estuve en europa, estuve en sudáfrica, estuve por sudamérica y muchas partes del mundo como réferi a nivel internacional. despegué. de hecho, en el 2011 me nombraron el mejor
7:50 pm
réferi del mundo. tuve el privilegio y honor de ser el mejor réferi del mundo. escobosa: juan josé ramírez es una estrella que ha brillado en el firmamento del boxeo en distintas facetas. como boxeador, como árbitro, como juez, como entrenador. ramírez: pienso que soy el único de los réferis mexicanos que ha trabajado en las vegas. escobosa: apenas llegando a la adolescencia comenzó a pelear con gran éxito en su natal tepic, nayarit, méxico. en esa época, recuerda, todo era gloria. ahorró y pronto le compró una casita a sus padres. pero un día hubo necesidad de que apoyara como árbitro en una pelea y esa oportunidad hizo que colgara los guantes y tomar el silbato. ramírez: la última pelea en la historia del boxeo a nivel mundial, a 15 rounds fue maromero paez vs calvin grove. escobosa: tuvo lugar en mexicali, baja california, en méxico. mientras aún
7:51 pm
boxeaba en su querido nayarit, conoció al amor de su vida. >> lo conocí un 4 de abril de 1979. escobosa: irma hernández viajó de tijuana, nayarit para pasar unas vacaciones. la madre de juan josé se lo presentó. hernandez: pero me impactó el físico que tenía don juan josé, porque como ya boxeaba, tenía el físico muy bonito. escobosa: ramírez hizo su propia predicción. hernandez: “sí, tú vas a ser mi esposa”. así, al tiempito me dijo, así de unos 2 o 3 días. escobosa: años después ya se habían casado y vivían en tijuana. la pareja viajaba por todo el mundo. el 13 de agosto del 2000 asistieron a una boda en ensenada, baja california. ramírez: disfrutamos mucho, bailamos, nos divertimos, comimos y nos teníamos que regresar porque el día siguiente tenía que ir a trabajar. hernandez: y de pronto todo cambió. ramírez: en el trayecto de ese viaje en la madrugada,
7:52 pm
tuvimos un suceso imprevisto. nos volcamos. nos volteamos, volamos 3 carreteras, y... me gana el sentimiento. mi vida cambió muy drástico. mi esposa se quebró toda la columna, era una seleccionada de sóftbol. daba clases de baile. una mujer muy hiperactiva, muy trabajadora. quedó parapléjica y ya no volvió a caminar. ecobosa: durante 8 meses ella debió permanecer en un hospital donde le reconstruyeron la columna. hernandez: dejé todo lo que tenía que hacer. escobosa: boxeo, arbitraje, viajes, entrenamientos,
7:53 pm
todo para apoyar a su esposa, quien, por cierto, también había perdido 2 bebés y hasta ahora la posibilidad de algún día quedar embarazada. entre otras limitaciones y dificultades. escobosa: ¿cómo le ha hecho? hernandez: mi fe que tengo, es lo que me mantiene. sí, he tenido muchas dificultades de salud, más que nada, pero sí hemos salido adelante. escobosa: desde aquel accidente, su esposo se dedicó en cuerpo y alma a sus cuidados. ramírez: como a las 09:30 o 10:00 la despierto. escobosa: luego la baña y la viste. y antes de eso deja todo listo en su pequeño negocio de abarrotes, donde ella atiende a los clientes. así han pasado 20 años. lo único que ligaba a ramírez con su pasión por el boxeo era un gimnasio en tijuana, donde entrenaba a futuros deportistas. pero la pandemia acabó con eso. luego del cierre obligatorio ordenado por autoridades de salud.
7:54 pm
hace poco, inesperadamente y luego de prácticamente un año de encierro, le llegó un niño. ramírez: y me dice el niño “oye entréneme”, y le digo “hijo. si yo no puedo entrenar, ahorita no tengo equipos, no tengo equipo”, le digo. “ay, ¿cómo le hacemos? creo que en el carro tengo unos guantes, déjame ver”. “bueno, mira, ahorita no tengo costal”, le digo. escobosa: de pronto recuerda que tenía una llanta ponchada de su auto. ramírez: “vamos a poner ahí pegado a un tronco de un árbol”, le digo. “y lo vamos a usar, vamos a usar como costal”. y dijo “sí, está bien”. le dio mucho gusto al niño. escobosa: la ingeniosa idea motivó a decenas de aficionados en la misma colonia a congregarse en casa de ramírez para seguir sus instrucciones. y es que... ramírez: tijuana es una de las plazas más importantes para el mundo del boxeo. es la punta de lanza para el mundo del boxeo. en tijuana han salido muchísimos
7:55 pm
campeones del mundo. tijuana son los ojos del mundo para el boxeo. de aquí salen peleadores para todas las partes del mundo. escobosa: los apoyos empezaron a llegar. ramírez: entonces hay un fabricante de costales que nos miró. me los mandó y yo digo “yo no tengo dinero para comprarte”. y me dice, “no, usted se los ganó. es cortesía”. cuando pasa otra gente y dicen “oiga, ¿nos puede ayudar a entrenar?”. escobosa: necesitaba un techo y el equipo necesario para convertir este espacio en centro de entrenamiento profesional de jóvenes talentos. esta chica es una de las grandes promesas de tijuana. le llaman “la muñeca”. >> este fue el primer cinto que gané con el profesor, con mi tío. fue el primer campeonato en el 2016. después, en el 2017, gané medalla de bronce en la
7:56 pm
universidad nacional, en monterrey. en el 2018 me volvió a hacer campeona estatal y en el 2019 me hice campeona en la uabc. escobosa: la campeona jackie nava, originaria de tijuana en su inspiración, dice. nava: tenemos muchos torneos, muchos torneos para ganar, muchos cinturones y muchas medallas. escobosa: aquí todos tienen un sueño. ¿cuánto tiempo tienes viniendo aquí a entrenar? >> un mes. escobosa: ¿cómo te sientes? >> pues muy feliz. porque esto nos saca de estar todo el día en el teléfono. escobosa: ah caray, tus papas deben de estar felices, ¿no? >> sí. escobosa: ¿qué es lo que más te gusta? >> golpear los costales. escobosa: ¿quién es tu ídolo? >> canelo. escobosa: cuando creyó que su único lazo con el boxeo lo había borrado la pandemia, la vida le abrió esta puerta. una puerta que además lo mantiene cerca de su irma. ramírez: sólo le pido a dios que me dé la oportunidad de
7:57 pm
seguir viviendo para seguir luchando por ella, que no le falte nada, que tenga su medicina y que tenga todo. calderon: la vida le ha puesto a juan josé ramírez nuevas pruebas. gracias a algunos donativos logró comenzar la construcción de un gimnasio para entrenar a las nuevas promesas del boxeo. no obstante, ha tenido que hacer una pausa en esos planes porque la salud de su esposa se ha deteriorado significativamente. ahora busca una visa humanitaria que le permita trasladarla a un hospital en los estados unidos. de corazón, esperamos que su salud pueda mejorar. a continuación, un adelanto de la próxima edición de aquí y ahora. locutor: juan, mariana y richard hacen parte de un metaverso, un universo virtual y paralelo que le ofrece al consumidor crear un avatar que lleve su identidad o asuma la personalidad de quien sueña ser. aquí y ahora tiene un adelanto de lo que nos espera en el futuro, que ya es hoy.
7:58 pm
calderon: el futuro es hoy. eso será la próxima semana en aquí y ahora. pero hoy quería compartir con ustedes una noticia muy especial y que nos llena de orgullo a todos en univisión noticias. mi compañero jorge ramos comienza un nuevo programa en la plataforma vix. este es un adelanto de lo que promete esta primera temporada. como nunca los habíamos visto. ramos: es la primera entrevista que hago al revés en mi vida. calderon: conversaciones con las celebridades más reconocidas en el mundo de habla hispana. los primeros invitados son el actor y comediante mexicano eugenio derbez y su esposa alessandra rosaldo. los cantantes yuri, carlos vives. los escritores isabel allende y mario vargas llosa, alejandro sanz, joan manuel serrat y sebastián yatra.
7:59 pm
ellos comparten su faceta más íntima y personal con jorge ramos. ramos: ¿cómo va a ser ese último momento? >> fatal. calderon: los invitados revelan sus éxitos y pesares. >> que no juzguen cuando los artistas nos acercamos a dios. calderon: sus miedos y anhelos. entonces. >> cuando la gente me dice que he tenido una vida tan trágica. calderon: sus secretos mejor guardados. >> estoy embarcado en un proyecto. calderon: a veces los silencios dicen más que las palabras. vix presenta “algo personal con jorge ramos”. el estreno de algo personal con jorge ramos en la plataforma vix. esta noche a 10:00 del este, no se lo pueden perder. y también esta noche los invitamos a una nueva gala de “tu cara me suena”. solo quedan 3 episodios y los participantes se están preparando para sorprender con increíbles personificaciones de íconos de la música como ricardo montaner, bad bunny, roberto
8:00 pm
carlos, chayanne y muchos más. tu cara me suena esta noche a las 08:00, 07:00 en el centro. así llegamos al final de esta edición de aquí y ahora. gracias por su compañía. [música] rafael: muy buenas noches, estados unidos. ana brenda: muy buenas noches, méxico. sean todos bienvenidos a... ambos: "tu cara me suena". ana brenda: ya estamos entrando

71 Views

info Stream Only

Uploaded by TV Archive on